martes, 6 de noviembre de 2018

Concurso literario carta a una militar 

Con motivo del treinta aniversario de la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas se convoca este concurso literario en el que los alumnos tendrán que escribir una carta a UNA MILITAR ANÓNIMA que refleje la importancia de trabajar en igualdad y la aportación de las mujeres no solo en las Fuerzas Armadas, sino en todos los ámbitos de la sociedad.

El concurso va dirigido a los alumnos de 4º ESO de nuestro centro. 


Pincha en el siguiente enlace para conocer las bases del concurso



Para más información consulta con el responsable de biblioteca

La carta de nuestra alumna Virginia Xian Espín Lorite ha sido seleccionada para enviarla al concurso. Aquí os mostramos su carta.


ESTOY DISPUESTA A AYUDAR A MI PAÍS

Estimada militar anónima:

   A cualquier mujer que esté leyendo esta carta, le hago saber mi admiración por su trabajo como protectora de un país. No solo de una nación, sino también por su habilidad para demostrar al mundo que las mujeres son capaces de aportar lo mismo que los hombres si están dispuestas a ello.

   Desde tiempos inmemorables, la mujer y su papel siempre han estado por debajo del papel del hombre en la sociedad: mientras que el varón hacía llegar el dinero a casa, la principal tarea de la esposa era el cuidado del hogar y su familia. Pero ahora ya no más. Varias mujeres que se dieron a conocer ellas mismas y su labor al mundo: antes se tapaban la cara con un seudónimo, ahora no se esconden tras una falsa identidad y sin dar mérito de su trabajo a una persona inexistente. Así es cómo superaron el protocolo que se establecía en la sociedad sobre el trabajo de cada uno.

   Año 1932, el científico J. Chadwick descubrió el neutrón. Año 1962, la física Katherine Johnson fue contratada por la NASA en los cálculos de la trayectoria del Apolo 11 hacia la Luna. La aportación a la investigación y descubrimiento a manos de un hombre es indiferente tanto como si lo hace una mujer. Es una importante razón sobre el porqué de la igualdad de género: no hay diferencia sobre si eres hombre o mujer pues tus capacidades para cambiar el mundo y ayudar en algo son las mismas.

   Ahora me dirijo a ti, mi admirada combatiente, tu aportación a la sociedad en las Fuerzas Armadas nos es muy apreciada tanto como si usted trabaja en un centro de salud, en una oficina o incluso en un hotel, tu esfuerzo es memorable en la contribución del desarrollo de un país ya sea social o económicamente. Tu alistamiento en el Ejército es tan importante como si lo hace un hombre: vuestras capacidades de proporcionar seguridad a las personas son las mismas y vuestro valor, aunque jamás estará escrito en los libros de Historia, por siempre será recordado en las memorias de las personas y esto siempre tendrá influencia en la importancia sobre la igualdad de género.
 
   No dejes que una máscara oculte tus valiosos logros, deja que tú misma y el mundo sepan reconocer tus dotes para ayudar a la gente. Que nada trunque tus planes para el futuro.



Con gran afecto,
una joven con grandes sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario