lunes, 28 de enero de 2019

¿Composición modernista o noventayochista?

Nuestros alumnos de 4º nos demostrarán si esta composición es modernista o noventayochista observando las características y la temática de la misma.

En invernales horas, mirad a Carolina. 
Medio apelotonada, descansa en el sillón, 
envuelta con su abrigo de marta cibelina 
y no lejos del fuego que brilla en el salón. 

El fino angora blanco junto a ella se reclina, 
rozando con su hocico la falda de Aleçón, 
no lejos de las jarras de porcelana china 
que medio oculta un biombo de seda del Japón. 

Con sus sutiles filtros la invade un dulce sueño: 
entro, sin hacer ruido: dejo mi abrigo gris; 
voy a besar su rostro, rosado y halagüeño 

como una rosa roja que fuera flor de lis. 
Abre los ojos; mírame con su mirar risueño, 
y en tanto cae la nieve del cielo de París

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Modernista, por la hablar sobre la historia de Castilla o España y por el tema del campo; tienes dos cuartetos y dos tercetos, con rima consonante, versos alejandrinos, con falta de motivación, actitud de meditación filosófica y vital, la histora y la revalorización del paisaje castellano. Y gran poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Pedro, me he equivocado, es del modernismo pero, por los signos simbolistas, colorido, con versos alejandrino, con rima consonante, dos cuartetos y dos tercetos, y se evade del mundo y se introduce en uno exótica. Perdón por el error y esta es la verdadera, en la primera escribí las de la Generación del 98.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, soy Juan Rozalén.
    Este poema es de tipo modernista ya que el autor utiliza el escapismo es decir la gana de huir a otros mundos, también muestra lugares exóticos como Paris Japón. Habla a todos los sentidos es profundamente colorista. Utiliza muchos tipos de símbolos. En cuanto a la métrica es alejandrino su metrica rima ABAB, tiene matices de un poco de la mitología. Me ha parecido una composición muy bonita y espero que se repita otra de estás.

    ResponderEliminar
  5. es un texto modernista ya que usa muchos colores y da a sentir muchos sentimientos, ademas el autor quiere evadirse. Nos traslada a sitios exóticos como Japón. Los versos son alejandrinos (es decir tienen catorce silabas) y riman ABAB CDC DCD, tambien usa muchos simbolos

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Pedro:
    Creo que este es un poema modernista.
    En cuanto la métrica está compuesto por dos cuartetos de versos alejandrinos de rima ABAB y dos tercetos de versos desiguales con rima CDC/CDC.
    En cuanto el tema hace referencia al escapismo en el abrigo de marta cibelina (es un abrigo muy caro y de origen Ruso) lo que alude a la riqueza y a un lugar lejano, igualmente tiene estas connotaciones el gato de Angora, porque este es un gato de familias ricas y de origen Turco.
    Para finalizar, este tema, aparece tanto en las jarras de porcelana China como en el Biombo de seda Japonesa.
    Otra característica del modernismo es que alude a los sentidos, como por ejemplo, la suavidad del abrigo, al fuego que brilla, rosa roja... Para finalizar hace referencia a una ciudad cosmopolita como París.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches otra ves soy Antonio Pedro, no sé porque sale Unknown

    ResponderEliminar